martes, 30 de junio de 2009

INVESTIGACION DE MERCADOS

INVESTIGACION DE MERCADOS


1.- CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
CONCEPTO
ORIGEN Y EVOLUCION
PARA QUE SIRVE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
QUIENES UTILIZAN LA INVESTIGACION DE MERCADOS
RELACION ENTRE LA MERCADOTECNIA Y LA IM

2.- TIPOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS
INVESTIGACION EXPLORATORIA
VENTAJAS Y DEVENTAJAS
INVESTIGACION CONCLUYENTE
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
INVESTIGACION EXPERIMENTAL
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

3.- PROCESO DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
DEFINICION DE PROBLEMAS
HIPOTESIS EN LA INVESTIGACION DE MERCADOS
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

4.- FUENTES DE INFORMACION Y METODOS DE RECOPILACION
FUENTES DE INFORMACION
INFORMACION PRIMARIA
INFORMACION SECUNDARIA
CUESTIONARIO,VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU USO Y SUS APLICACIONES
TIPOS DE PREGUNTAS, SECUENCIAS Y REDACCION
ENTREVISTA POR TELEFONO
ENTREVISTA PERSONAL
ENCUESTA POR CORREO
METODO DE OBSERVACION
SELECCION DEL METODO A UTILIZAR







1 Naturaleza de la Investigación de Mercados
1.1 Conceptos
La American Marketing Association
La define como: Procedimiento sistemático de recopilar, registrar y analizar todos los datos relacionados con los problemas en la comercialización de bienes y servicios
Kotler: Análisis sistemático de los problemas construcción de modelos hallazgos para la mejora de toma de decisiones en el control de los mercados de bienes y servicios
Definición de Investigación de Mercados
Es el proceso para la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de Mercadotecnia.
Sistemática: Organizada y planeada ( aplicación del Método Científico al Mercadeo )
Objetividad: Busca ser neutral en el desempeño
Objetiva en la recopilación de datos, análisis e interpretación
Toma de Decisiones: Efectiva puede ser el resultado de la obtención de información basada en el criterio y en la experiencia
1.2 Evaluación Históricos
Primera parte del siglo xx (1900-1930)
Desarrollo de la Investigación de Mercados
Problemas y oportunidades asociados a la producción
1930- finales de los 40’s
Problemas y oportunidades relacionados con la distribución
Finales de los 40’s principios de los 50’s
Aumento la atención hacia las necesidades y deseos del consumidor
Fases Cronológicas IM
1880-1920 Fase de la Estadística Industrial
1920- 1940 Fase de toma de conciencia por parte de la Gerencia
1940- 1950 Fase del muestreo aleatorio
1950- 1960 Fase Experimental
1960 – 1970 Fase del análisis por computadora
1980 – al presente Desarrollo de la teoría del consumidor

Etapas Históricas de la IM
I Periodo de Concepción anterior a 1900
1790 Primer persona en practicar una investigación John Jacob Astor N.Y. Modas
1824 Primer encuesta registrada elecciones Carolina del norte
1879 Primera aplicación documentada de una IM para tomar decisiones de MK
II Etapa de los Pioneros 1900-1920
1910 Inicio formal de al IM
1911 Uso del nombre Investigación Comercial (Comercial Research)
1919 C.S. Duncan publico el primer libro importante sobre investigación Comercial: Un listado de principios de trabajo
Etapas Históricas de la IM
III Etapa de la Adolescencia 1920-1950
1921 Percival White primera aplicación de la IM científica a problemas Comerciales
1922 La IM tuvo gran auge A.C. Nielsen desarrollo el concepto de participación de Mercados
1930 Cursos formales de IM en las Universidades
1940 Roberto Merton desarrollo las sesiones de grupo
Etapas Históricas de la IM
IV Etapa de la Maduración 1950-1980
1950 Se produjo la Segmentación de mercados
1960 Desarrollo de modelos matemáticos para la descripción y predicción, desarrollo de la computadora 1970 Cambio de un mercado de vendedores a un mercado de compradores
1980 a nuestros días En nuestros días la Im determina que desea el mercado y después se fabrican los productos/ servicios para cubrir la demanda.
1.3 Usos de la Investigación de Mercados
Es una fuente valiosa de información acerca del mercado
Define Políticas y Planes
Formula Campanas de Mercadotecnia mas efectivas
La IM guía la comunicación con nuestros clientes actuales y potenciales
Ayuda a identificar las oportunidades del Mercado
Minimiza el riesgo de hacer negocios
Selecciona alternativas convenientes de acuerdo al mercado
Permite tomar decisiones y crear ideas sobre bases reales
Funciones de la Investigación de Mercados
La IM Realiza las siguientes Funciones:
Descriptiva recopilación de hechos tendencias actitudes
Diagnostica explica, datos y acciones
Predicativa aprovechar oportunidades, estrategias de Mercadotecnia
La función de la investigación de mercado es aportar información recolectada y analizada en forma sistemática y objetiva que permita reducir la incertidumbre en cuanto a la elección de alguna de las alternativas tendientes a la resolución del problema.
Objetivos de la Investigación de Mercados
Objetivos Principales de la IM
Ayuda a identificar las necesidades del consumidor y los segmentos de mercado
Suministra información necesaria para desarrollar nuevos productos.
Ayuda a diseñar las estrategias de Mercadotecnia
Evalúa la eficacia de los programas mercado lógicos y las actividades promociónales.
Proporcionar datos para analizar y evaluar la eficacia y la economía de los métodos y operaciones de Ventas
Propósitos de la Investigación de Mercados
Tiene como propósito:
Ayudar en la toma de decisiones en la mezcla de Mercadotecnia
Diseño del producto y empaque
Fijación de precios
Planes de distribución
Planes y programas en la Publicidad y promociones
Contribuciones de la IM a la Mercadotecnia
Descripción de los mercados y sus perfiles
Diagnosticar problemas de Mercado
Identificar las oportunidades de Mercado
Lanzamiento de nuevos productos
Evaluación de productos existentes
Planeación de Promociones
Evaluación de comunicaciones y medios
Contribuciones de la IM a la Empresa
En la toma de decisiones
En la tarea directiva
Rentabilidad de la empresa
2.-Diseño de la Investigación
El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de la investigación. El diseño de la investigación estipula la estructura fundamental y especifica a la naturaleza global de la intervención
El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuando, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizara el estudio
Clasificación de los diseños de la investigación
Investigación Básica contestan a las preguntas de índole teórica
Investigación Aplicada contribuyen directamente a la toma de decisiones gerenciales
Clasificación de los estudios de Investigación: Diseños Experimentales Diseños no experimentales Estudios Cuantitativos Estudios Cualitativos Diseños Transversales Diseños Longitudinales
Diseños Experimentales
El investigador desea comprobar los efectos de una intervención especifica, en este caso el investigador tiene un papel activo, pues lleva a cabo una intervención
Diseños no experimentales
El investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.
Cuantitativos: Tienden a ser altamente estructurados de modo que el investigador especifica las características principales del diseño antes de obtener un solo dato
Cualitativos: Son mas flexibles permiten e incluso estimulan la realización de ajustes, a fin de sacar provecho a la información reunida en las fases tempranas de su realización.
Diseños Transversales: Implican la recolección de datos en un solo corte en el tiempo.( no involucran seguimiento ) Diseños Longitudinales: Reúnen datos en dos a mas momentos, la aplicación de un diseño longitudinal es recomendable para el tratamiento de problemas de investigacion que involucran tendencias, cambios o desarrollo a través del tiempo, o bien en los casos en que se busque demostrar la secuencia temporal de los fenómenos.




2.2 Estudios Exploratorios
Reconocer y definir El problema de decisión e identificar cursos de acción
2.2 Estudios Concluyentes
1) Descriptivos evaluar y seleccionar los cursos de acción
2) Causales (causa y efecto )
Estudios de Monitoreo de desempeño Implementación del programa de mercadeo
2.3 Experimentación
Estudios experimentales: Estudios diseñados para probar una hipótesis modificando una exposición dentro de la población estudiada. Son aquellos en los que el investigador tiene cierto control de la exposición y evalúa los efectos de dicha intervención
Es particularmente importante que haya un grupo de comparación o control en el cual los pacientes no reciben la intervención de interés, para poder comparar el resultado. El estudio experimental mas confiable para probar una intervención es la investigación clínica aleatorizada
Principales pasos en el desarrollo de un experimento:
1.- Decidir cuantas variables independientes y dependientes deberán ser incluidas. 2.- Elegir los niveles de manipulación de las variables independientes y traducirlos en tratamientos experimentales. 3.- Desarrollar el instrumento o instrumentos para medir las variables dependientes. 4.- Seleccionar una muestra de personas para el experimento, representativa de la población. 5.- Reclutar a los sujetos del experimento, darles las explicaciones necesarias. 6.- Seleccionar el diseño experimental apropiado para muestras, hipótesis, objetivos y preguntas de investigación. 7.- Planear como vamos a manejar a los sujetos que participen en el experimento, elaborar una ruta critica. 8.- En el caso de experimentos verdaderos dividirlos al azar o emparejarlos. 9.- Aplicar las prea pruebas, los tratamientos respectivos, cuando se trate de grupos de control y las pos pruebas
2.5 Problemas
Un problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la realización de algún fin que requieren una solución, para la cual de deben considerar distintas alternativas. La formulación del problema es con frecuencia mas importante que su solución. Es fundamental en esta primera etapa del proceso de investigación aislar el problema de los síntomas que emergen
Definiendo claramente el problema se podrán establecer los objetivos de investigación y determinar la información que se requiere. La determinación del problema requiere: A) Conocer sus antecedentes B) Identificar y aislar síntomas C) Establecer los objetivos de la investigación. D) Formular las respuestas posibles( hipótesis ) para solucionar el problema. E) Identificar las variables relevantes

2.6 Análisis Estadístico
La estadística se divide en dos ramas: La estadística descriptiva. Métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos numéricos La media y la desviación estándar. Ejemplos gráficos histogramas, pirámide poblacional
La Inferencia Estadística Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no(prueba de hipótesis ), estimaciones de características numéricas ( estimación ), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación ( correlación ) o moldeamientos de relaciones entre variables ( Análisis de regresión )
3.-Planeacion del proyecto de investigacion
3.1 Análisis y medición de datos.
Planeación de la investigacion: La formulación de un programa estratégico de investigacion, perfil de la capacidad institucional y la capacidad individual y análisis de factores del entorno, definición de líneas proyectos y actividades de investigacion.
El objetivo del análisis es interpretar y sacar conclusiones de la masa de datos obtenidos, para la medición de datos el investigador de mercados aplica técnicas que van desde el análisis simple de frecuencia hasta técnicas multivariadas de tipo complejo.
4.-Fuentes de información y métodos de recopilación
4.2 Diseño, tipos, codificación y pruebas de cuestionarios.
Cuestionario Conjunto de preguntas diseñado para generar los datos necesarios para lograr los objetivos del proyecto de investigacion.
El cuestionario permite estandarizar y uniformar el proceso de recopilación de datos.
Diseño del cuestionario o instrumento de encuesta. Desempeña un papel central en el proceso de recopilación de datos.
Aunque se cuente con un plan de muestreo elaborado, entrevistadores bien capacitados, técnicas adecuadas de análisis estadístico y una buena edición y codificación, nada de esto valdrá si el cuestionario esta mal diseñado.
Un diseño inadecuado conduce a información incompleta, datos imprecisos y por supuesto a un costo mas alto
El cuestionario debe diseñarse para los entrevistados meta
Una de las tareas mas importantes en el diseño del cuestionario es adaptar las preguntas al tipo de entrevistado,
Quien lo diseña no debe usar términos de mercadotecnia ni terminología comercial que el entrevistado pueda malinterpretar, de hecho es mejor emplear lenguaje cotidiano y sencillo.
El cuestionario y el entrevistador constituyen la línea de producción de la investigacion de mercados, ellos generan el producto, ya sea bueno o malo, el cuestionario es la herramienta de trabajo del entrevistador que genera el producto básico, la información del entrevistado.
Para diseñar un buen cuestionario hay que tener presentes diversas consideraciones:
¿Proporciona la información necesaria para la toma de decisiones de la gerencia?
¿Tiene en cuenta al entrevistado?
¿Cumple los requisitos de edición, codificación y procesamiento de datos?
Tipos de cuestionarios formatos de respuestas:
Preguntas de tipo abierto
Preguntas de tipo cerrado
Dicotómicas si/no
Opción múltiple
Respuestas a escala
Preguntas de tipo abierto: Permiten a la persona contestar en sus propias palabras es decir el investigador no limita las opciones de respuestas.
Preguntas de tipo cerrado: Preguntas que piden al sujeto que elija la respuesta de una lista de opciones. Las preguntas que tienen dos elecciones como respuesta se llaman dicotómicas y las que tienen varias opciones múltiples
Preguntas con respuesta a escala: Preguntas de opción múltiple en las cuales las opciones están diseñadas para capturar la intensidad de la respuesta del entrevistado Codificación Proceso de agrupar las respuestas a determinadas pregunta y asignarles un código numérico.
La mayoría de las preguntas en las encuestas son cerradas y están pre codificadas, esto significa que asignaron códigos numéricos a las diversas respuestas del cuestionario.
Proceso de codificación
Hay cuatro pasos en el proceso de codificación de respuestas a preguntas abiertas
1.- Listado de respuestas.
2.- Consolidación de respuestas
3.- Asignación de códigos
4.- Introducción de códigos
Pruebas de cuestionarios
Las pruebas previas constituyen el método menos costoso para asegurar que el cuestionario del proyecto de investigacion tenga éxito.
El objetivo primario de la prueba previa es corroborar de que el cuestionario contenga preguntas claras y comprensibles que permitan obtener respuestas claras y comprensibles.
4.1 Análisis y diseño de diferentes formas de recopilar información primaria.
Información primaria. Las fuentes utilizadas con mayor frecuencia son: consumidores y compradores, minoristas, mayoristas y otros distribuidores, y personal de compañías.
La elección del método de recopilación de datos es un aspecto crítico en el proceso de investigación.
La encuesta es la principal elección de los investigadores.
La principal ventaja de la encuesta es que puede recolectar gran cantidad de datos acerca de un entrevistado individual.
Para el levantamiento de la información primaria existe una amplia variedad de métodos a considerar. Estos se pueden agrupar en:
Cuantitativos.- Permiten cuantificar la información a través de muestras representativas. Ofrece respuestas al qué, cuándo, cuánto, dónde y cómo suceden los hechos en segmentos definidos.
Cualitativos.- Permite adentrarnos en el porqué del comportamiento del consumidor. Se basa en impresiones y se realiza entre pequeños grupos de personas.
Estudios Cualitativos vs Cuantitativos: Generan datos objetivos
Estudios cuantitativos
Buscan el cuanto. Estudios cuantitativos enfocados en la recopilación de información descriptiva.
Cualitativos Generan datos subjetivos
Buscan la comprensión, el como.
Técnicas:
Focus group
Entrevistas a profundidad
Estudios antropológicos
Estudios cualitativos que pueden ser usados para obtener nuevas ideas.
Estudios cuantitativos
La investigación cualitativa tiene dos grandes utilidades cuando se aplica a la mercadotecnia:
Conocer los elementos de la opinión pública relativos a la aceptación o rechazo a un producto, idea, campaña publicitaria, etc.
Determinar cuales son las hipótesis más importantes para el mercadeo de mi producto.
Entrevista de profundidad.- Obtener información acerca de las motivaciones, inhibiciones, pensamientos, sentimientos, emociones de los consumidores, así como sus reacciones a ciertos estímulos. Se realiza uno a uno, con una duración aproximada de 40 min. a 1 hora, en una sesión semi estructurada de entrevista.
Sesiones de grupo.- Obtener información de un grupo homogéneo representativo del segmento que se investiga sobre las motivaciones, inhibiciones, pensamientos, sentimientos y emociones. Permite profundizar en ciertos aspectos que se pueden llegar a conocer. Se realiza en grupos de 8 a 12 personas, con una duración aproximada de 1 a 3 horas
Observación directa.-Sin establecer comunicación con los sujetos de estudio, se limita a observar las acciones y hechos que le interesan.
4.1.2 Información Secundaria
Los datos secundarios son aquellos que se han publicado con anterioridad y recolectado con propósitos diferentes de los de satisfacer las necesidades especificas de la investigacion inmediata.
Los datos externos provienen de un conjunto de fuentes, tales como publicaciones gubernamentales, datos de asociaciones comerciales, libros, informes, periódicos, etc.
Datos Externos- Sindicalizados
La creciente demanda de datos de mercado ha generado una gran cantidad de empresas que recolectan y venden datos especializados diseñados para satisfacer las necesidades de información que comparten varias organizaciones.
Las fuentes de datos sindicalizados se pueden clasificar como:
Datos del consumidor.
Datos de minoristas
Datos de mayoristas
Datos de la industria
Datos de evaluación publicitaria
Datos de medios de comunicación y audiencia.
4.3.4 Sistema para recabar datos en el campo.
Métodos para la recolección de datos en el campoObservación
1.-Observación 2.-Experimentacion 3.-Sondeo o Encuestas 4.-Fuentes de información y métodos de recopilación
4.4 Sistema para recabar datos en el campo.
Observación
Es muy beneficiosa porque se puede llegar a entender en profundidad existente entre las personas y los productos viéndolos comprar y usando los productos.
Ayuda a los investigadores a aprovechar un mejor entendimiento de lo que los productos simbolizan
Es ampliamente utilizado por los investigadores que trabajan bajo la corriente
Experimentación
Pueden utilizarse test de simulacros de ventas con productos y/o servicios con múltiples tipos de variables y de atractivos.
Sólo una variable es manipulada al mismo tiempo, manteniendo los otros elementos constantes.
Pueden ser dirigidas en un laboratorio de ventas o sobre el terreno.
3.-Planeacion del proyecto de investigacion
3.5 Análisis de los Datos Obtenidos
Investigación Cualitativa: El moderador o administrador del test, cuando sea el caso, analizará las respuestas.
Investigación Cuantitativa: El investigador supervisará el análisis.
Las respuestas abiertas serán codificadas y cuantificadas
Las respuestas cerradas serán tabuladas y analizadas
3.6 El reporte
Conclusiones y recomendaciones.
Requiere un informe escrito
Una presentación oral ante los directivos.
1.4 Fundamentos Científicos de IM
La innovación metodológica sucedió a un ritmo continuo desde 1950 hasta el comienzo de los años sesenta.
En este periodo ocurrió un desarrollo importante, la comercialización a gran escala del computador digital, el computador incremento rápidamente el ritmo de la innovación metodológica, especialmente en el área de la investigación cuantitativa de mercado
1.4 Fundamentos Científicos de IM
Cuando los problemas de Mercadotecnia empezaron a plantear se presento toda una serie de incógnitas a solucionar, era precisa la investigación, pero no existía una metodología para llevar a la toma de decisiones y uno de tantos sistemas es el método científico
Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos validos mediante instrumentos confiables, así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.
Esta sustentado por dos pilares fundamentales.
La reproducibilidad, capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona, se basa esencialmente en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.
Esta sustentado por dos pilares fundamentales.
La falsabilidad, toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada esto implica que se pueden experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.



Etapas del Método Científico
Observación o identificación del problema
Formulación de hipótesis
Predicción de futuro
Prueba de hipótesis
En este paso es donde se define el problema existente y esta constituido por tres procesos básicos:
Determinación del objetivo
Investigacion Preliminar
Formulación de hipótesis
Este método ayuda al investigador a buscar en el lugar en el lugar indicado, hace que el investigador sea mas racional que emocional, además se encuentra libre de prejuicios, brinda al investigador un camino para llegar a la decisión adecuada, ya que una o varias de sus hipótesis tienen que ser correctas.
Al aplicar el método científico se reduce el peligro de seleccionar entre cursos alternos de acción equivocados.
Por lo tanto, puede afirmarse que la Investigación de Mercados es la aplicación del método científico a la Mercadotecnia.
1.5 El Método Científicos y su aplicación de la IM
Puede dirigirse al estudio de los precios, marcas, empaques pero es necesario realizar un análisis global de las diversas situaciones que pueden presentarse y ver cuales son los problemas principales que deben atacarse.
Para tomar decisiones acertadas en el campo de la Mercadotecnia, los empresarios deben tener a la mano información de calidad acerca de los mercados de su interés, mientras mas y mejor información tiene un empresario relacionada con un problema que se relacione con sus mercados y sus clientes, mejor será la toma de decisiones.
Al igual que una investigación científica, está se debe llevar a cabo mediante 9 pasos que permitan de una forma organizada tomar decisiones objetivas sobre el mercado a estudiar
Para la Investigacion de Mercados se aplican sus distintas etapas:
1.-Establecer las necesidades de información
2.- Especificar los objetivos de la investigacion y las necesidades de información
3.- Determinar las fuentes de datos
4.-Desarrollar las formas para recopilar los datos
5.- Diseñar la muestra
6.- Recopilar los datos
7.- Procesar los datos
8.- Analizar los datos
9.- Presentar los resultados de la investigacion
El Sistema de información de Mercadotecnia (SIM)
Concepto:
Conjunto de procedimientos y métodos para recopilar, analizar y presentar de manera planeada y periódica la información para uso en la toma de decisiones de Mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control
SISTEMA DE EVALUACION DE MERCADOTECNIA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
INVESTIGACION PRELIMINAR
La investigación preliminar es la obtención de conocimientos básicos sobre un tema; requiere determinar las necesidades de investigación con el objeto de evitar errores y encontrar soluciones viables a cualquier problema que se presente y se le conoce tambien como investigación exploratoria o sondeo de mercado.
FORMULACION DE HIPOTESIS
Se entiende por hipótesis como una suposición susceptible de ser comprobada. muchas veces al estar planeando una investigación suponemos la solución al conflicto por resolver o las situaciones que están dando pie a esta problemática. Estas hipótesis deben de ser aceptadas o rechazadas cuando se concluya la investigación.
DETERMINACION DE LA MUESTRA
Hay varios criterios para clasificar las muestras, pero se adoptará el criterio que emite Freud (1977), Rivas (1991), Moráguez (2005), entre otros, por ser uno de los más difundidos y empleados en la actualidad.
Las muestras se agrupan en dos grandes dimensiones: Aleatoria y no aleatoria.
METODOS DE MUESTREO
El tamaño de la muestra depende de la precisión que se quiera conseguir en la estimación que se realice a partir de ella. Para su determinación se requieren técnicas estadísticas superiores, pero resulta sorprendente cómo, con muestras notablemente pequeñas, se pueden conseguir resultados suficientemente precisos. Por ejemplo, con muestras de unos pocos miles de personas se pueden estimar con muchísima precisión los resultados de unas votaciones en las que participarán decenas de millones de votantes.
PROCEDIMINTO PARA LA ELABORACION DE CUESTIONARIOS
Técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.


TIPÓS DE PREGUNTAS
OBSERVACION DIRECTA E INDIRECTA
Observación Directa y la Indirecta
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.
SESIONES DE GRUPO
Uno de los aspectos que tienen las sesiones de grupo y que se deben cuidar es que, quienes acuden a ella, aunque son consumidores comunes y corrientes, y son quienes no conocen la parte intrínseca de los productos, suelen ser bien atendidos en las salas climatizadas, cómodas y confortables, ya que les ofrecen algunos aperitivos, en ocasiones, hasta comida, una buena bebida, están a veces forzados a decir algo, y a analizar más allá de lo que el simple usuario profundice comercialmente en un anaquel, que es un análisis superficial.
METODO DE ANALISIS
Cuándo escoger un método para el análisis usted tiene que considerar la cadena de las operaciones que su trabajo formará parte de, véase Planificar un proyecto de investigación. ¿Qué es el suelo de que el análisis comenzará, eso es, la "entrada" del análisis? ¿Otra pregunta importante es, cómo usted manejará el análisis para que su "salida" sirva óptimamente el uso destinado de los resultados? Todos estos acoplamientos del proyecto hacia fuera tienen que considerar al seleccionar el método del análisis, aunque las blancos del proyecto pueden hacer algunos de ellos más importante que los otros.